You are here
Home > Sin categoría >

Información Premio de Jubilación UPV

Somos el UNICO Sindicato de ésta Universidad que reivindica en todas las reuniones tanto con la Administración en las Mesas de Negociación como con el resto de sindicatos la recuperación del “premio a la jubilación” que nuestra universidad determinó suspender, haciendo una lectura basada en el Decreto 2012 del Gobierno en el que suspendió entre otros muchos temas la Ayuda Social.

El premio a la jubilación en nuestra universidad estaba dentro del paquete de las ayudas sociales, y más adelante os explicamos lo que ello ha significado en la pérdida de nuestros derechos.

Para sintetizar en lo posible lo que esto significa para los trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad os ponemos en antecedentes, para aquellos que desconozcan éste tema:

Según Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Valencianas, aquellos trabajadores que llevasen 10 años de antigüedad en la universidad, tendrían derecho a percibir a la hora de su jubilación a 3 pagas mensuales y a 1 más por cada 5 años ó fracción.

El citado Convenio aún siendo en aquellos momentos laboral, amparaba a todo el PAS de las Universidades, amén de que al producirse el proceso de funcionarización en nuestra Universidad (y en el resto de universidades de nuestra Comunidad), todos los laborales que pasaron a funcionarios arrastraron todas sus condiciones socio-económicas que tenían consolidadas, y que fueron refrendadas posteriormente en los acuerdos suscritos en nuestra Universidad entre Administración y Sindicatos. Y esto se ha ido cumpliendo para todos los que se jubilaban, hasta que llegó el Decretazo 2012, y que como consecuencia de la suspensión de las ayudas sociales también se dejó de abonar el premio a la jubilación, por considerar nuestra administración que este también era un tema de ayuda social.

Esta interpretación del decreto a UPV-Sindical y a todos los que lo componemos nos parece como mínimo arbitraria y contra derecho, y os explicamos:

La ayuda social se reparte dependiendo de las condiciones personales y de la declaración de la renta de cada uno.

El premio a la jubilación se ha percibido siempre por todos los que se han jubilado (hasta 2012) independientemente de cuál haya sido su declaración de la renta, porque es un derecho consolidado y adquirido por un Convenio Colectivo, y para nosotros significa la vulneración de los derechos de los trabajadores como mínimo, y el incumplimiento por parte de la administración de todos los acuerdos suscritos por su parte con los sindicatos, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras de nuestra universidad.

Nosotros lo estamos exponiendo en todas las reuniones con la administración y con el resto de sindicatos, y en todas las mesas de negociación de forma EXAUSTIVA y NO encontramos un apoyo claro por el resto de sindicatos que están a otras cuestiones, cuando ésta debiera ser prioritaria porque se ha jubilado gente sin cobrarlo y nosotros reivindicamos que si se consigue reactivarlo sea con carácter retroactivo.

La administración no saca este tema y a lo más que llega cuando NOSOTROS lo ponemos encima de la mesa es a que presentemos sentencias que lo avalen o a algún informe jurídico que lo pueda esclarecer, pero NO muestran un interés serio, ni tampoco el resto de sindicatos, cosa extraña en quienes se arrogan la bandera de la defensa y se definen asímismos como los defensores de los trabajadores.

Desde UPV-Sindical estamos poniéndonos en contacto con el resto de Universidades tanto de nuestra Comunidad como con el resto de Universidades y hemos recabado mucha información y sorpresas (no tantas) al comprobar que las que nos han contestado hasta hoy mismo, NO han dejado de percibir el premio a la jubilación a pesar del decretazo Rajoy. Esto nos lleva a pensar que a veces en nuestra propia Universidad se es más papista que el Papa, y se interpretan los decretos de una forma un poco sectaria.

Algunos compañeros de otras universidades, incluso de sindicatos que también tenemos aquí, se han extrañado mucho de que en nuestra universidad se haya suspendido el premio a la jubilación.

Tal vez los compañeros y compañeras del resto de sindicatos de la Politécnica deberían estar más y mejor comunicados con sus compañeros de otras universidades, a la hora de restarle importancia a un tema tan prioritario como es éste, que significa un beneficio tangible para todo el PAS de nuestra universidad, porque NO están defendiendo los derechos alienables de quienes les han VOTADO y del resto de compañeros y compañeras, que deben esperar algo más de quienes prometieron defenderlos.

Nosotros, desde UPV-Sindical seguiremos informándoos de todos los temas que surjan y de éste en particular porque económicamente es muy importante y porque insistimos en que es un derecho que nos ha sido arrebatado.

 

Un abrazo a todos y todas

Top